Reporte Ciudadano
La Plataforma de Reporte Ciudadano es una herramienta de Atención Ciudadana que está diseñada para mejorar la interacción entre la administración pública y los ciudadanos, ofreciendo una plataforma centralizada y accesible para la gestión de consultas, solicitudes, quejas, y sugerencias. Este sistema busca incrementar la eficiencia y transparencia en la respuesta a las necesidades ciudadanas, fortaleciendo la comunicación y la participación activa de la comunidad en los asuntos públicos.
- Gestión eficaz de solicitudes.
- Facilita el seguimiento de las solicitudes.
- Promueve la participación ciudadana.
- Diversos canales de comunicación (Portal web, App móvil, Chatbot, presencial y entre otros).
- Promueve el proceso de la mejora continua de los servicios.
- Geolocalización de las solicitudes, atenciones y estatus.
Componentes
Micrositio de Atención Ciudadana
Realización de trámites y servicios a través del Portal de Gobierno institucional.
Aplicación móvil iOS / Android
Realización de trámites y servicios a través de aplicación móvil en iOS y Android.
Ventanilla Única Digital
Ventanilla Única Digital a través del Portal de Gobierno Institucional.
Chatbot
Realiza servicios de atención ciudadana a través del ChatBot en whatsapp.
Tablero de gestión
Panel de control que permite visualizar la atención y seguimiento.
Beneficios para ciudadanos
- Pueden enviar solicitudes y consultar información en cualquier momento.
- Monitoreo del estado de las solicitudes en tiempo real, lo cual aumenta la confianza en la respuesta y resolución de sus requerimientos.
- La automatización y priorización de solicitudes permite que el tiempo de respuesta sea más eficiente.
- Los ciudadanos reciben notificaciones en cada etapa de su solicitud, manteniéndolos informados sobre el progreso o resolución de su caso.
- Diversos canales de comunicación (Portal web, app móvil, de manera presencial y entre otros).
- Los ciudadanos evitan desplazamientos a oficinas y tiempos de espera, ya que pueden gestionar sus solicitudes de forma digital.
- Incentiva la participación activa de la ciudadanía al permitir que sus comentarios y sugerencias contribuyan a la mejora de los servicios públicos.
Beneficios para gobierno
- La centralización de solicitudes y automatización de procesos reduce la carga administrativa, optimizando recursos y permitiendo una gestión más eficiente.
- La digitalización de procesos minimiza la necesidad de recursos físicos y reduce los costos.
- La plataforma genera reportes y estadísticas que ayudan a identificar áreas de mejora, demandas ciudadanas recurrentes y patrones.
- Un sistema digital estandarizado permite que todas las oficinas relevantes colaboren y se comuniquen eficientemente en la resolución de solicitudes ciudadanas.
- Reducción del uso de papel, electricidad y otros recursos, contribuyendo a la sostenibilidad y minimizando el impacto ambiental.
- Construcción de Confianza Pública reforzando su compromiso de servicios y aumenta la credibilidad en las instituciones.
Canales de comunicación
Micrositio de Atención Ciudadana
Realización de trámites y servicios a través del Portal de Gobierno institucional
Aplicación móvil iOS / Android
Realización de trámites y servicios a través de aplicación móvil en iOS y Android.
Chatbot en Whatsapp
Realiza servicios de atención ciudadana a través del ChatBot en whatsapp.
Presencial
Realiza trámites y servicios de manera presencial. Todo en un mismo lugar.
Panel de administración institucional
- Panel de Administración para la Gestión Interna para la Atención Ciudadana.
- Autenticación y registro seguro.
- Administración y configuración de los servicios de Atención Ciudadana.
- Analítica de datos y reportes.
- Uso de la firma electrónica avanzada.
- Gestión de Flujos de Trabajo.
¿Que incluye?
- Consultoría y configuración de la plafaforma de Atención Ciudadana.
- Construcción del catálogo de servicios de Atención Ciudadana.
- Acceso a la infraestructura basada en la nube.
- Actualizaciones de mejoras a las herramientas de software de Portal web, app móvil y Chatbot.
- Soporte técnico continuo.
- Acompañamiento constante desde la configuración y durante la operación del proyecto.